sábado, 25 de octubre de 2008

Lote 77 en La Prensa

el desafío de ser un hombre
el actor, autor y director Marcelo Mininno se crió en Salto, provincia de Buenos Aires y mientras estudiaba, trabajaba con su padre en el cuidado del ganado.

de aquellos recuerdos de infancia, de su adolescencia y de su formación como adulto, seguramente surgió esta primera obra en la que elabora un amplio paralelo entre las tareas que hacen a la crianza y el cuidado del ganado y el crecimiento de un niño, que se formó en ese entorno, a traves de tareas que hacen a la dura actividad rural.
tres amigos
la pieza de algún modo recuerda a "El niño Argentino", de Mauricio Kartun, en la que la confrontación entre un universo ligado al campo, se confronta con el sentir y pesar del hombre, en su indagación profunda, íntima, sobre la construcción de su identidad.
en "Lote 77" sus protagonistas son tres amigos, que se criaron juntos y parecieran conocer muy bien lo que implican los quehaceres en el cuidado de los animales de campo. La gran habilidad que demuestra Mininno en la construcción de su pieza, radica en la constante confrontación entre el develar el cuidado que se le da al animal, el conocimiento que se debe tener para desempeñar esa tarea y lo que le sucede a estos tres amigos en este amplio camino de confesiones, en el que van narrando su vida y su relación con el trabajo.
en un escenario dividido en sectores, que se asemejan a pequeños corrales, con sus bebederos de agua, los personajes de De Andrea, López y Ferreiro, van comunicando esa aventura que implica el crecer en medio de dudas, confusiones y silencios ante los propios cambios que experimenta el cuerpo y su contacto con ese entorno ligado a la tierra, a los animales y a la naturaleza.
los tres tienen personalidades muy distintas, uno parece el más debil, al que el resto de algún modo margina. El otro más alto y musculoso, es el que percibe su masculinidad con mayor ímpetu que sus compañeros, mientras que un tercero, se ubica en el medio de los dos y es el que experimenta una mayor ligazón con su cuerpo, ya sea a través del deseo o la autosatisfacción.
lo que no se dice
a "Lote 77" se la promociona con la frase ¿cómo se construye un varón?, y desde ese punto de vista la pieza se vuelve Lúcida, visceral, inquietante. Porque lo más interesante de lo que les ocurre a estos tres personajes es lo subyace en cada uno de ellos, lo que no se dice, lo que tapan los silencios.
en el devenir de la pieza asoman la competencia sobre ciertos aspectos que hacen a la virilidad, a la masculinidad, como, por ejemplo, cúal de los tres es el más alto, el de mayor masa muscular, o el que exhibe mejor destreza para su trabajo.
con una admirable minuciosidad en la investigación sobre el tema de la masculinidad, las vivencias personales y las tareas de campo, Mininno fue diseñando una dramaturgia, que se sostiene mediante la musicalidad de las palabras y la emoción con la que cada uno de sus actores -Andrés D´Adamo, Lautaro Delgado y Rodrigo González Garillo resultan excelentes en sus interpretaciones- impregna lo que le toca contar mostrar, compartir, poniendo en el campo de juego, sutilezas en las que no falta el humor, ni tampoco su costado dramático.
Juan Carlos Fontana.

No hay comentarios: