martes, 28 de abril de 2009

Premios Trinidad Guevara


hoy, martes 28 de abril a las 16 hs. en el Salón Dorado – Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Av. De Mayo 575 1º piso, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Cultura – Subsecretaria de Cultura – Dirección General de Promoción Cultural entregará los diplomas a los artistas ternados para los Premios a la Labor Teatral Trinidad Guevara 2008.

Marcelo Mininno ternado en el rubro revelación y en el rubro autor, por Lote 77
Trinidad Guevara, cuyo nombre completo era Trinidad Ladrón de Guevara Cuevas, fue una talentosa actriz que nació en Uruguay en 1798. hija del actor español Joaquín Ladrón de Guevara, desempeñó el rol protagónico en la tragedia y el drama. en 1816 ya era primera dama de la compañía de la Casa de Comedias Montevideana dónde empezó a renovar el estilo dramático del viejo teatro español.
posteriormente, se trasladó a Buenos Aires donde en 1821 se convirtió en la figura más descollante del teatro rioplatense. dos papeles, en particular, la hicieron muy famosa, el de Catalina de Médicis en la obra "Carlos IX" y, sobre todo, el papel masculino en la obra "Pablo y Virginia” que pudo jugar gracias al notable manejo de la voz que poseía. actuó también en otras obras clásicas: “Siripo"; "Tupac Amaru"; "Hamlet" y "Otelo" de Shakespeare; "Hernani" de Victor Hugo; "La Escuela de las Mujeres" de Moliere y "Werther". murió en Buenos Aires en 1873. aún hoy es considerada como una de los más notables artístas de América latina.

No hay comentarios: