lunes, 16 de junio de 2008

compartimos la crítica del diario La Nación

calificación: * * * * muy buena

La construcción de la identidad masculina
En la obra se destaca la dramaturgia de Marcelo Mininno

Lote 77. Intérpretes: Andrés D'Adamo, Lautaro Delgado, Rodrigo González Garillo. Diseño de escenografía: Marcelo Mininno. Diseño de iluminación: Eli Sirlin. Diseño de vestuario: Carolina Mas. Asistente de dirección: Silvia Oleksikiw. Dramaturgia y dirección: Marcelo Mininno. En el Teatro del Abasto (Humahuaca 3549). Funciones: los jueves, a las 21.
Nuestra opinión: muy buena

¿Cómo un hombre construye a un varón? Esta pregunta abre el programa de mano de la función y, en la escena, tres muchachos desarrollan diferentes acciones en lo que, en primera instancia, es un espacio cercado, en que el ganado es encerrado antes de ser vendido. Los lotes son tres y, si en un comienzo ellos están vacíos, poco a poco van a ir llenándose de historias que los completarán, siempre y cuando la imaginación del espectador haga su aporte.

Los tres hombres, como los animales, pueden llegar a ser vendidos, pero antes necesitan hablar de ellos. Una y otra vez atravesarán el tiempo. Irán hacia el pasado para encontrarse juntos, definiéndose en la adolescencia, y vendrán al presente para verse realizados. Con cuestionamientos encima, con frustraciones, pero realizados: son hombres.

Los tres son muy opuestos, y esto les aporta unos perfiles muy ricos para considerar. Los tres han construido historias diferentes y esto los obliga a mirarse y pensarse de diferentes maneras. En los tres, lo varonil se descubre de formas bien distintas. ¿Cómo se han construido? Siguiendo los devaneos de sus vidas y tratando de hacerse fuertes ante cada posible caída. La relación entre ellos también ha sido determinante; se han cuidado o se han rechazado, pero en cada acto algo dejó una huella en el otro.



La dramaturgia de Marcelo Mininno presenta una riqueza particular. No sólo porque puede construir y reconstruir situaciones con mucha facilidad y siempre manteniendo intacta la sorpresa de quien observa, sino porque, además, cada situación propone un nuevo descubrimiento del espacio, a veces con la instalación apenas de un objeto. Los ámbitos tendrán muchas proyecciones y en ellos los personajes encontrarán también la posibilidad de mostrar sus múltiples aristas.

Los tres intérpretes (Andrés D Adamo, Lautaro Delgado y Rodrigo González Garillo) construyen con mucha sensibilidad a esos seres que, una y otra vez, están dispuestos a reconstruir sus historias para, seguramente, sentirse más acabados. No podemos afirmar que se sientan más varoniles, pero sí queda claro que han puesto a flor de piel sus mínimos instintos para mostrarse más verdaderos.

Carlos Pacheco . Cliqueá aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

EXCELENTE LA CRÍTICA!!!!
FELICITACIONES A TODOS!!!!

Marina