jueves, 3 de julio de 2008

nota en revista El Federal


Campo de actores




Cultura: La notable opera prima del director y actor Marcelo Mininno está ambientada en el campo pero habla de un tema universal: las distintas iniciaciones del hombre.

Una vez que dan sala, cada espectador recibe una bandeja de supermercado como una postal de la obra. Es parecida a las bandejas de carne, hasta tiene un codigo de barras.

La puesta llama la atención: hay tranqueras, alambrados, una canilla, una manguera, un balde, una bebida. En definitiva, un pedazo de campo, de un frigorífico o de un lugar donde se remata hacienda. El planteo escenográfico es el resultado del acercamiento a esos espacios rurales. Todos los materiales son originales y han servido a la actividad ganadera.

Tres hombres de unos treinta años, vestidos con ropa de trabajo y botas de goma ya están ubicados en la escenografía. La luz es tenue. Uno de los hombres abre la canilla y empieza a limpiar el piso. Otro empieza a dar explicaciones técnicas sobre la cría de ganado vacuno.

En lote 77 tres hombres indagan en las tareas que hacen a la crianza, selección y clasficación del ganado bovino en lotes de venta. En ese proceso se enfrentarán a la frágil faena de reconocerse. El espectáculo es el resultado de un profundo trabajo de investigación que desarrolló el elenco junto al director sobre dos ejes temáticos: las tareas rurales ganaderas y la búsqueda de aquellas cuestiones que hacen a la construcción de la masculinidad. Así, el "hacerse hombre" es entendido como un proceso social al que está sometido el varón desde su infancia; algo que se debe lograr y merecer.

A lo largo de la obra se van desarrollando las personalidades de los tres personajes. Cada uno de ellos con características diferentes y complementarias. Los tres alcanzan una intensidad dramática tal que despiertan simpatía en el espectador. La identificación con cada uno de ellos se da en forma natural. Es probable que en las dirección de las actuaciones y en una puesta sobria y original, radiquen las mayores fortalezas de Lote 77.

El autor y director de esta propuesta , Marcelo Mininno, nació en Salto (prov. de Buenos Aires) y vivió allí hasta los dieciocho años, desarrollando sus primeras experiencias en actuación mientras trabajaba con su padre en la producción ganadera. Junto al director, los actores Andrés D`Adamo, Lautaro Delgado y Rodrigo González Garillo, iniciaron el proceso creativo de este espectáculo visitando y conociendo la realidad y funcionamiento del campo, los frigoríficos, lotes de crianza y engorde de animales y del Mercado de Liniers. Una propuesta que acerca la cultura campera al teatro independiente urbano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que sigan los èxitos!!!

marina